Veterinarios a domicilio y farmacia veterinaria

4 consejos para administrar los medicamentos a los animales de compañía de forma eficaz

farmacia veterinaria

La farmacología veterinaria es una especialidad de las ciencias veterinarias que tiene como propósito mejorar los resultados actuales en la prevención y tratamiento de afecciones en la salud de los animales a través de procedimientos farmacológicos. Es la ciencia responsable de investigar y proporcionar medicamentos capaces de aliviar y mejorar las alteraciones de la salud animal. 

Si una mascota padece una enfermedad, administrarle la medicación que el veterinario le receta a veces se convierte en todo un reto.  A pesar de lo desagradable que pueda resultar la experiencia, es necesario que le dé a su animal de compañía estos medicamentos para que pueda mejorarse.

Si le cuesta cooperar, es probable que tenga que emplear algunas tácticas furtivas para conseguir que se tome la medicación. Tanto si la medicina se presenta en forma de píldora, líquido o cápsula, unos sencillos trucos pueden ayudarle a dar a sus mascotas lo que necesitan.

  1. Oculte las pastillas en la comida

Una de las maneras más comunes y sencillas de administrar pastillas a sus animales es esconderlas en la comida.

En el caso de los perros, esconder las pastillas en la comida no es una tarea demasiado difícil: el cachorro se come todo lo que pueda comer. Puede esconder las pastillas para perros en el queso crema, el tocino y otras golosinas que sabe que no puede resistirse. Para asegurarse de que no intente escupir la píldora, acompáñela rápidamente con una golosina como piel de pollo o mantequilla de cacahuete.

En el caso de los gatos, es posible que tenga que utilizar una táctica diferente. Puede esconder las píldoras en alimentos que sepa que le gustan, igual que a los perros. También puede triturar el medicamento y mezclarlo con su comida húmeda. Sin embargo, triturar los medicamentos para mascotas podría disminuir su eficacia. Consulta previamente con su veterinario para asegurarse de que lo estás administrando correctamente.

  1. Medicamentos líquidos

Estos pueden ser más difíciles de administrar, ya que no se pueden esconder o aplastar fácilmente de la misma manera que una píldora o una cápsula. Tendrá que sujetar a su animal de forma que pueda abrir y acceder a su boca. Si puede, use un cuentagotas o una jeringa para administrar la medicación; de este modo, el sabor desagradable bajará más rápida y fácilmente.

Los gatos pueden ser más difíciles de manejar durante este proceso. Para sujetar a los gatos, necesitarás a alguien que te ayude a sujetarlos. Si no tienes a nadie disponible, puedes envolverlos ligeramente con una manta y sujetarlos contra tu cuerpo. Este consejo también es útil si tienes problemas para dar una pastilla a un perro pequeño. Asegúrese de no inclinar la cabeza de su gato hacia atrás; esto puede hacer que el gato inhale el medicamento y se ahogue. Asegúrese de hablarle con calma y suavidad mientras le administra la medicación líquida de este modo. Si se enfada, deje que se vaya y vuelva a intentarlo cuando esté tranquilo.

farmacia veterinaria

  1. Cree distracciones

Hay algunas medidas que puede tomar para agilizar el proceso. Administrar la medicación mientras su mascota está experimentando una distracción puede ayudarle a evitar cualquier arañazo o lucha.

En primer lugar, asegúrese de que su mascota nunca vea la medicación ni lo vea preparar el medicamento. Esto arruinará el efecto de la distracción. Espere a que su animal de compañía tenga sueño para darle la medicación, no se resistirá tanto ni se dará cuenta de lo que ocurre con tanta claridad. Este consejo puede funcionar mejor para los perros que para los gatos.

Si puede, distraiga a su mascota con un entorno nuevo mientras le da la medicación. Llevar a la mascota a un sitio nuevo en el parque hará que esté demasiado excitado para darse cuenta de que acaba de meterle una pastilla en la boca.

Deles la medicación mientras comen. Esto funciona mejor si no se utilizan medicamentos orales. Si un gatito está de cara a su plato nocturno de comida húmeda y se le aplican las gotas para los oídos o los medicamentos tópicos, probablemente ni se inmute.

 Por supuesto, dele siempre una golosina después de tomar la medicina. Esto activará una señal de recompensa en su cerebro que le hará estar más dispuesto a tomar su medicina en el futuro.

Sobre todo, asegúrese de mantener la calma, la relajación y la normalidad mientras le da la medicación. Los animales pueden percibir el estrés y reaccionarán en consecuencia. Si usted actúa como si no pasara nada, la mascota seguirá su ejemplo y el proceso de medicación no parecerá tan estresante.

  1. Utilice la competencia a su favor

Si tiene dos mascotas, puede usar la estrategia de la competición, siempre que su perro no haya mostrado agresividad con la comida.

Lleva dos tipos de golosinas: unas que sean normales y otras con la medicación para perros. Puede envolver la medicación en la misma golosina que le da a su otra mascota. Primero, dele a su cachorro no medicado una golosina por seguir una orden. De la misma orden al otro cachorro y dele una golosina no medicada. Repita la operación hasta que consiga dar la medicación a la mascota que la necesita.

Si no tiene un segundo animal, puede emplear juegos para hacer que el momento de la medicación sea un poco más entretenido. Puede engañar a su perro haciéndole creer que su medicación es una golosina, especialmente si su cachorro tiene tendencia a mendigar a sus pies mientras cocina. Arroje accidentalmente una golosina con la medicación al suelo y actúe como si no se hubiera dado cuenta. Su cachorro la cogerá rápidamente y se la comerá sin darse cuenta de que la medicación está dentro.

Finalmente, tenga siempre en cuenta el comportamiento de su mascota. No intente nunca administrar un medicamento a la fuerza. Si el animal se muestra temeroso o gruñe, no fuerce la situación y no la lleve a cabo. Incluso si la medicación es importante para el bienestar de su animal de compañía, es mejor utilizar el buen juicio y evitar las heridas.